LOS NÚMEROS DECIMALES: QUÉ SON, CÓMO SE LEEN, COMPARACIÓN Y CONVERSIÓN EN FRACCIONES
Hoy vamos a hablar de los números decimales, que son aquellos que se utilizan para representar cantidades menores que una unidad. Son muy utilizados en la medición de cantidades, temperaturas, pesos y precios, entre otras muchas cosas, por lo que es muy importante para la vida diaria tener claro qué son y cómo utilizarlos.
Estos números están compuestos por una parte entera (igual o mayor que 0) y una parte decimal (menor que 1 pero mayor que 0) y están separados por una coma (,). La parte entera se escribe a la izquierda de la coma y la parte decimal se escribe a su derecha, como podemos ver en el siguiente ejemplo:
Los números de la parte decimal, a su vez, recibe diferentes nombres en función de su posición más o menos cerca de la coma:
- Décimas: primer número a la derecha de la coma. Cada unidad equivale a 10 décimas
- Centésimas: segundo número a la derecha de la coma. Cada unidad equivale a 100 centésimas y una décima equivale a 10 centésimas.
- Milésimas: tercer número a la derecha de la coma. Una unidad son 1000 milésimas. Una décima son 100 milésimas, y una centésima son 10 milésimas.
Como ya hemos mencionado, es muy importante saber comparar los números decimales. Lo primero es comparar la parte entera del número, y a partir de ahí, si la tienen igual, comparar la parte decimal. La parte decimal funciona como con los números naturales, si es mayor que el del otro número, el número decimal también será mayor.
Veamos unos ejemplos:
- ¿Qué número es mayor: el 12.53 o el 12.28? Primero nos fijamos en la parte entera y vemos que es igual en ambos casos (12). Después analizamos la parte decimal: como 53 es mayor que 28 podemos afirmar que 12.53 es mayor que 12.28
- ¿El número 9.46 es mayor o menor que 9.83? Veamos: como tienen igual parte entera nos fijamos en los decimales. Y por tanto 9.46 es menor que 9.83
¿A que es sencillo?
Vamos a probar ahora a pasar los números decimales a fracciones. Para ello hay que seguir 3 sencillos pasos:
- Escribe el decimal divido por 1: Por ejemplo 0.75 =0.75/1
- Multiplica el numerador y el denominador por 1 seguido de tantos ceros como números de decimales haya: 0.75=0.75/1=(0.75x100)/100= 75/100
- Simplificamos la fracción: 0.75=75/100=3/4 (ojo: recuerda dividir el numerador y el denominador siempre por el mismo número)
Os dejo varios ejercicios para practicar en el siguiente enlace. ¡Ánimo!
Comentarios
Publicar un comentario